Cuál es el mejor motor de juegos (game engine)

Cuál es el mejor motor de juegos (game engine)

En tecnología | 2015.07.09 | por | Comentarios ( 0 )

Un motor es una máquina diseñada para convertir energía en movimiento. El motor de un coche es la pieza fundamental que lo mueve y genera electricidad para el resto de sistemas. La analogía entre el coche y los videojuegos es clara: los motores de videojuegos (game engines) son las máquinas que hacen que los juegos funcionen. Son máquinas complejas compuestas por muchas piezas diferentes, y algunos motores de juegos tienen mejor rendimiento que otros en escenarios diferentes. Igual que el motor de un coche de carreras rinde muy bien en el chasis de un deportivo, pero no hará muy buen papel montado en un camión.

Me han preguntado muchas veces cuál es el mejor motor de juegos que conozco, y conozco unos cuantos.
Mi respuesta siempre es la misma: depende de tres factores…

Primero, ¿qué juego quieres hacer? No es lo mismo hacer un tres-en-raya para Android que hacer un MMO para PC. Hay motores capaces de hacer ambas cosas, cierto, pero unas las hacen mejor que otras. Sin saber cómo será el juego o qué características técnicas necesita… pues es muy difícil decir cuál es el mejor motor para hacerlo.

En segundo lugar, ¿para qué plataforma es? Igual que antes, no es lo mismo hacer un juego RPG para portátiles de Nintendo que un FPS online para Mac. Las plataformas que correrán el juego pueden tener requisitos especiales y ninguno de los motores que existen los satisface todos a la vez. Separo este punto del anterior por la cuestión de las «dependencias adicionales», tanto a nivel de hardware objetivo como de licencias legales, acuerdos de distribución y sistemas de control de calidad.

En tercer lugar hay que considerar la habilidad y experiencia de quien va a usar el motor para hacer el juego. Hay motores muy potentes que pueden ser aptos para el juego que quieres hacer pero si hay varios donde elegir, mejor selecciona el más fácil de usar o aquel en el que tengas más experiencia. Esto es por puro sentido práctico, ya que los motores de juegos son herramientas con las que trabajar. Casi siempre es mejor trabajar con herramientas cómodas de usar y fáciles de entender, ¿no es cierto?

Toda esta explicación la puedo resumir diciendo que no creo que haya un motor de juegos universalmente mejor que el resto. Si lo hubiera, todos usaríamos el mismo. En todos los estudios de videojuegos en los que he trabajado se ha seguido este criterio en la fase de «selección de tecnologías»; una vez definidos los requisitos, las dependencias adicionales y la usabilidad o experiencia previa, para cada proyecto se han valorado varios motores y al final uno resulta ser el ideal… para ese proyecto concreto. De acuerdo, también había que tener en cuenta el flujo de trabajo y los costes asociados (licencias, programas de terceros…) pero lo realmente importante está en esos tres puntos.
Así que en realidad la pregunta «¿cuál es el mejor motor de juegos?» debería ser:

«¿Cuál es el mejor motor para hacer mi juego?«

Para responder correctamente tendría que saber cómo es el juego, en qué plataforma se jugará y quiénes lo van a desarrollar; si tú, estimado lector o lectora, te planteas esta pregunta seguramente conozcas tu proyecto lo bastante bien como para tomar una buena decisión. Y ya que las mejores decisiones son las que se toman con la mejor información voy a comentar algunas cosas de varios de los motores con los que he trabajado, pero en otra entrada del blog. Espero que esta información sea útil para cualquier desarrollador independiente que lea esto, así que pasad la voz (y el enlace) a quienes creáis que puedan sacarle partido ;)

Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • LinkedIn
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • email
  • Google Bookmarks
  • Print

Escribe un comentario

* Invitados: son necesarios nombre, correo y comentario.