¿Qué es «Spec Work»?

¿Qué es «Spec Work»?

En general | 2017.05.24 | por | Comentarios ( 0 )

Cualquiera puede ser víctima del Spec Work y, sin embargo, pocos son los que saben siquiera que existe. Quienes se inician en el sector de los videojuegos o del diseño gráfico están particularmente expuestos. Veamos en qué consiste.

Spec Work es «Trabajo Especulativo» (Speculative Work).
A grandes rasgos: «trabajar gratis».

Cuando alguien con poca (o ninguna) experiencia se postula para un puesto de trabajo es normal que la empresa contratante le someta a pruebas para comprobar sus capacidades. Lo que no es tan normal pero sí cada vez más frecuente es que entre esas pruebas haya Spec Work disfrazado de oportunidad de contratación. Por ejemplo, hay compañías que dicen requerir diseñadores de juegos y tienen preparada una tanda de preguntas de varias páginas que culmina en un ejercicio de redacción libre: Diseña un juego nuevo. El candidato se encuentra con que tras responder a una larga serie de preguntas más o menos complicadas, técnicas y opinables resulta que debe tener una idea original y atractiva, estructurarla, desarrollarla… y regalársela a una empresa que puede que le contrate y puede que no. Muchos son los llamados, pocos los elegidos. La mayoría de los candidatos nunca sabrá si esas ideas suyas son convertidas en juegos por alguna de las empresas que usan ese sistema. Sin embargo he visto con mis propios ojos cómo empresas sin escrúpulos abusaban de esa práctica, llegando a publicar juegos ideados y diseñados por candidatos que nunca fueron contratados.

Este es un ejemplo delicado. Alguien que busca un trabajo, y en particular si está empezando en el sector, suele estar deseoso de demostrar sus habilidades. Cuando llega a esa parte de la prueba de trabajo, ¿qué debe hacer? ¿Responder «contrátame y te diseño lo que quieras»? Eso podría cerrarle varias puertas, incluso si la empresa es seria y no canibaliza ideas de otros. ¿Debe entonces volcar toda su habilidad en
diseñar un juego «por la cara» sin garantía ninguna de ser contratado?
En un mundo ideal este problema no existiría.
Pero este no es un mundo ideal…

En el mundo del diseño gráfico los ejemplos son incluso peores, y lo cuento en primera persona. He ganado varios concursos de diseño, sobre todo de logos e imagen corporativa; pensándolo fríamente, no sólo no debería haber participado en esos concursos sino que no deberían haber existido para empezar.

El proceso es el siguiente: Una empresa necesita un logo nuevo, escribe un párrafo con lo que quiere transmitir con ese logo y organiza un concurso. Decenas o cientos de personas en todo el mundo dedican tiempo y esfuerzo para diseñar el logo. Comprueban resoluciones, escalados, combinaciones de color, patrones de impresión, impacto visual, de todo. Hacen sus diseños y los presentan al concurso. Algunas
personas con pocos escrúpulos plagian el trabajo de otros, bien copiando cosas de Internet, bien modificando lo que otros participantes presentan. Cuando el plazo del concurso termina, la empresa elige uno de los diseños y su autor recibe un premio. El resto de los participantes no reciben nada, ni un triste «gracias por participar». El premio no suele ser nada espectacular, a veces es una licencia de software, un portátil o una tarjeta gráfica. Cuando es dinero, suele ser escaso. Así que quien gana normalmente no ve recompensados sus esfuerzos. Pero quienes no ganan no obtienen ninguna recompensa y se han esforzado igual, o quizá incluso más que quien ganó.
Pero además la empresa también sale perdiendo y puede que esto no sea evidente al principio…

Por un lado, la empresa está dando unas guías generales a los concursantes, y los concursantes las interpretan libremente y a menudo sin contexto. Los diseños que presentan se basan en conocimientos superficiales de las necesidades de la empresa. Luego la empresa selecciona un diseño que les gusta y a veces descubren que ese diseño no es escalable, o no queda bien en impresión, o sus colores no encajan con el esquema de su web corporativa. O descubren que las formas o colores transmiten algún valor negativo o indeseado tiempo después de haber seleccionado el diseño ganador. Por ejemplo, el logo tiene un árbol que visto al revés parece un pene. Eso pasa.
Cuando una empresa contrata a un diseñador para hacer este tipo de trabajo, lo primero que hace el diseñador es preguntar mogollón de cosas. Preguntas sobre la empresa, el producto, el mercado, los clientes, la competencia, los valores de la empresa y el producto y lo que les distingue del resto. Con toda esa información el diseñador empieza a trabajar, aplicando lo que sabe a colores, formas, contrastes, lenguaje visual. El resultado es un «traje a medida» para el cliente, que además puede refinarse a base de comunicación entre el cliente y el diseñador.
Resumiendo: así es como debería hacerse.

El mensaje que transmiten al mundo las empresas que usan Spec Work es:

«El esfuerzo y el trabajo de otros no vale nada.»

Vamos a ponerlo de otra manera. Supongamos que vamos a varias cafeterías, les pedimos que nos sirvan sus mejores desayunos pero una vez probados todos seleccionamos el que más nos gusta y sólo pagamos por ese. El mundo no funciona así, ¿verdad? Pues tanto el sector de los videojuegos como el del diseño grafico tampoco deberían funcionar así, caramba.
Digo «caramba» por no decir algo más bruto y malsonante, pero igualmente apropiado.

Pero que conste que no estoy en contra de todos los concursos y competiciones del mundo. Creo que cosas como Ludum Dare, por poner un ejemplo fácil, ayudan tanto a los participantes (que desarrollan sus habilidades y reciben opiniones valiosas) como al sector (se descubren nuevos talentos, se exploran conceptos que proyectos comerciales no se arriesgan a explorar). Y nadie gana dinero a costa del trabajo de otros. Creo que eso es lo que mejor resume mi opinión sobre el Spec Work:

Que nadie trabaje gratis para que otros ganen dinero a su costa.

Para quienes tengan interés y sepan algo de inglés, ahí va un par de enlaces:
NO!SPEC
(Vídeo) Spec Work en fotografía

Dicho lo cual voy a descargarme Cubism 3. Me apetece probarlo y han organizado un concurso…

Comparte:
  • Facebook
  • Twitter
  • Meneame
  • LinkedIn
  • BarraPunto
  • Bitacoras.com
  • email
  • Google Bookmarks
  • Print

Escribe un comentario

* Invitados: son necesarios nombre, correo y comentario.